Tema "OSIGENO". El sistema fijo del 737 y del 727 actua automaticamente cuando la cabina asciende a los , o a mas, de 14000 pies en ese momento "caen las mascaras de modo automatico ( antes a los 10000 sonó en el cockpit la alarma de 10000 pies de cabina que les dice a los pilots "guarda muchachi stamo subviendo stamo") Si a los 14000 pies los pilotos ven que no se activó el sistema de oxigeno lo pueden activar de modo electrico, si aun no se activo , en el piso , en el pasillito del cockpit, justito detras del asiento del Capitan
hay una tapita en la que se encuentra una "perilla con tres posiciones ON- Armed y OFF. Una vez efectuada la emergencia de despresurizacion ( por eso estamos usando el O2) se debe cerrar el flujo de oxigeno desde esa llave. Pero puede darse el caso de que sea necesario mantener el flujo por lo que se puede CERRAR el suministro a cada PSU actuando una valvulita de plastico dentro de este. Cuando se activa el sistema (por medio de cualquiera de los tres medios que vimos ) la presion de oxigeno gana TODA la instalacion de mangueras por la que llega a cada PSU y abre las tapas pero solo comienza a fluir en la mascara si "se tira del piolin" que saca un pincito de la famosa valvulita de plastico que es la ultima restriccion para que salga oxigeno. De otro modo saldria oxigeno por cada psu lo que no es logico. Lo que se puede hacer entonces desde el PSU de modo manual es CORTAR el flujo de Oxigeno colocando de nuevo el pincito en su lugar de la valvulita. Pero si no se activo el sistema general ,por la mascara no sale nada por mas que abramos el PSU y "tiremos la goma". Otro aviones , como el MD no tienen tubos de oxigeno fijo sino generadores quimicos de oxigeno en cada PSU famosos por la elevada temp que levantan y que produjeron el accidente de los everglades . NO recuerdo si era de US Air o de otras compañia de Low Budget, tal vez alguno se acuerde. En ese caso se trato de generadores transportados en bodega para reacondicionar o algo asi.
Espero que esto sea mas o menos claro, si n o tratare de nuevo
Saludos a todos
Alejandro