Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: valvula crossfeed  (Leído 7988 veces)

Desconectado Skymaster

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valvula crossfeed
« : 15 de abril de 2006, 15:01:26 »
Buenas hoy estaba volando el Beechcraft 350 y me encontre con la croosfeed o valvula de alimentacion cruzada. Por lo que tengo entendido sirve para cuando se apaga un motor asi el otro motor operativo recibe la nafta de los 2 tanques es asi? que otra utilidad tiene?
En el caso del 350 king air el ala izquierda provee combustible al motor izquierdo y el ala derecha al motor derecho estando los dos motores operativos?

Desconectado Pepe le Peu

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Re: valvula crossfeed
« Respuesta #1 : 16 de abril de 2006, 02:10:52 »
En situación normal cada tanque de ala alimenta al su motor respectivo, en el caso de un desbalanceo de combustible entre las alas o una falla de motor, se usa el crossfeed, que quiere decir alimentación cruzada. Si falla un motor, el motor parado no consumiría combustible, entonces los tanque se empezarían a desbalancear, cosa no muy buena que pase, hay una limitación dependiendo de cada avión, entonces se abre la válvula crossfeed y entonces el motor que funciona consume o de los 2 tanque a la vez o sino del tanque opuesto.
Cuando falla un motor es algo que hay que estar bastante atento al desbalanceo de combustible.

Desconectado Skymaster

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Re: valvula crossfeed
« Respuesta #2 : 16 de abril de 2006, 15:43:38 »
OK pepe gracias, tambien hay que tocar las bombas de combustible para que deje de chupar combustible de los tanques?

Desconectado Centurion

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Re: valvula crossfeed
« Respuesta #3 : 16 de abril de 2006, 16:39:51 »
Depende del avion y del sistema. En el caso de Beech, cada motor tiene sus tres bombas de combustible, una energizada por el motor, otra tambien energizada por el motor que recircula combustible y transfiere JP de los tanques auxiliares y otra que se llama stand-by pump que es eléctrica y sirve de apoyo por si fallan las mecánicas mencionadas antes. El crossfeed es automático, cuando lo accionás se desactiva la bomba mecánica recirculadora del motor operativo y se activa la del motor inoperativo. Con eso sacas combustible del tanque inoperativo para el motor operativo. Capish?
Saludos

Desconectado Pepe le Peu

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Re: valvula crossfeed
« Respuesta #4 : 17 de abril de 2006, 00:01:55 »
En el caso de beech es así como decís, en la mayoría de los aviones tenés que cortar las bombas del lado de donde no querés alimentar, o sea dejar conectadas las del lado que alimenta.

Desconectado gonzazz

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Re: valvula crossfeed
« Respuesta #5 : 26 de mayo de 2006, 19:14:35 »
generalmente la bomba mecanica....esta actuada por el movimiento de la caja de gearbox.
si tenes un motor plantado mas que obvio que la bomba mecanica no camina....
con el king tenes el xfeed que c abre solo, perdon si me equivoco pero me parece que es por diferencia de presion y te sale la luz anunciadora, no?
en los jets... sobre todo heavy iron, es como dice pepe, tenes que tener el ojometro arriva porque son aviones que consumen mas cantidad en menos tiempo ademas de tener otras caracteristicas de vuelo.
en el caso de los lears. sobretodo de los dinolears...23, 24, 25 y algun que otro dino 35 en dudoso mantenimiento.
es standard en las listas mirar el balanceo de los tanques ya que suelen desbalancearse.
el sistema funciona abriendo el xfeed, en los lears c lo llama el xflow valve y alimentar el stand by pump.
tenes que pensarlo.
como haces para balancear dos tanques de agua con una manguera y una canilla en el diome y puedas seguir andando en bicicleta.
« Última Modificación: 26 de mayo de 2006, 19:17:42 por gonzazz »

Desconectado Guillote

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Re: valvula crossfeed
« Respuesta #6 : 27 de mayo de 2006, 15:44:20 »
En los King Air, la crossfeed se abre sola en caso de falla de la bomba eléctrica, porque aunque funcione la bomba mecánica, ésta está limitada a 10 horas de funcionamiento entre overhauls. Si sa abre la crossfeed, los dos motores se alimentan del mismo tanque.
El tema es que en algunas situaciones, se puede elegir seguir volando con la bomba mecánica, para no desbalancear el combustible, en tal caso, se deconecta la crossfeed.