Como lo dice su palabra, el avión aterriza automáticamente, el piloto lo único que hace es frenar el avión en la pista.
Se necesita, para que sea legal, un ILS CAT II o superior, el avión y la tripulación habilitados para hacer esa operación.
Solo se lo hace si el aeropuerto está bajo mínimos para CAT I y obviamente si el aeropuerto permite esa operación.
Depende de cada avión el cómo se activa, en el 737 si no me falla la memoria, ambos equipos NAV tienen que estar seteados con el ILS y hay que conectar el modo APP en "dual channell" o sea ambas paletas del piloto automático conectadas, después hay que ver que el avión ejecute las maniobras para la operación y que aparezcan los anuncios correspondientes en el FMA.
En el MD ambos pilotos tienen que tener el ILS selectado y hay que presionar el botón "autoland", también hay que chequear que aparezcan los anuncios correspondientes a la maniobra. Una vez en la pista lo único que hay que hacer es aplicar reversa y frenar ya sea con autobrake o con el método "artesanal".