Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Go around  (Leído 4944 veces)

Desconectado Lanas

  • Mensajes: 1005
Go around
« : 27 de abril de 2006, 14:40:03 »
Hola
¿Cuál es el procedimiento para hacer un go-around en la vida real?
¿Cuánto antes del touch-down se hace? ¿O se puede hacer con el avión en tierra ya?
Saludos.
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar."

Antonio Machado

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7427
  • Fly DC Jets
Re: Go around
« Respuesta #1 : 27 de abril de 2006, 20:18:53 »
Se puede hacer en cualquier momento, depende de cuál sea la situación, hasta estando en la pista, solo que por lo general no se autoriza hacer escape (go-around) si se aterrizó, salieron los spoilers y/o se armó reversa.
El procedimiento depende del tipo de avión, lo básico es hacer lo que en el ambiente se llama como regla nemotécnica  PAF porque sino hacés paf! contra el suelo, y es Potencia, Actitud y Flap, y corre para todos los aviones, o sea se da potencia de go-around, se pone actitud de go-around y se sube el flap al establecido por el fabricante, en el MD es 15 u 11, depende del aeropuerto, en el 737 es 15 si no me falla la memoria.
Luego del PAF se pone el rumbo de escape y se sigue el procedimiento, con ascenso positivo se sube el tren, empuje de ascenso a 1500 ft (MD), se acelera y se limpia el avión, como si se hubiera hecho un despegue normal.

Desconectado Lanas

  • Mensajes: 1005
Re: Go around
« Respuesta #2 : 27 de abril de 2006, 20:38:12 »
Buenisimo.  :ok:
Una vez que el avión despeja el aeropuerto procede como un aterrizaje normal o hay algún patrón o ruta que debe seguir?
Saludos.
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar."

Antonio Machado

Desconectado Lachi-*

  • Mensajes: 197
Re: Go around
« Respuesta #3 : 27 de abril de 2006, 20:40:21 »
Para que te orientes mas en los procedimientos de Go Arround, estan indicados en las cartas de aproximacion de los aeropuertos.

Saludos !

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7427
  • Fly DC Jets
Re: Go around
« Respuesta #4 : 28 de abril de 2006, 01:02:59 »
Una vez hecho el go-around depende de la causa uno vuelve a ese aeropuerto para aterrizar o se va a la alternativa. Se siguen las instrucciones del control que pregunta que uno va a hacer y de acuerdo a eso te dan instrucciones.

Desconectado Lcorsanego

  • Mensajes: 1826
Re: Go around
« Respuesta #5 : 28 de abril de 2006, 01:28:45 »
También está la DH en las cartas de aproximación de presición/no presición. En AEP para la 13 (por ILS) es '220. Para la 31 creo, si mal no recuerdo, que es '776. Que eso, en realidad no es "go - around" pero sí, más que "go - around" es "aproximación frustrada". Espero que haya sido también útil. :ok:
Saludos.


Atte,

Desconectado ussagus

  • Mensajes: 2809
Re: Go around
« Respuesta #6 : 28 de abril de 2006, 01:30:41 »
Este año volviendo de Rio con GOL, hacíamos escala en Porto Alegre, cuando estabamos por aterrizar...el avión levanta vuelo de nuevo...el piloto explicó que otro avión estaba ocupando la pista...ahora lo raro fue que en el mismo vuelo cuando estavamos por llegar a Rosario, hizo exactamente lo mismo...pero esta ves estabamos muy cerca del suelo...extremadamente cerca...se subieron los flaps y se escuchó guardar el tren, dimos una vuelta (bastante larga) y aterrizamos pero por el otro lado de la pista...por que puede haber sido esto??..cambio del viento?? Aclaro que era de noche.


Saludos

Desconectado super80

  • Mensajes: 135
Re: Go around
« Respuesta #7 : 28 de abril de 2006, 02:16:40 »
En GOL después del incidente en Navegantes hace unos años se adoptó una política operativa muy estricta respecto a aterrizajes con componente de cola. Abortan todos los aterrizajes aunque sea con una componente mínima de cola y solicitan la pista opuesta.
Es algo muy común en GOL.

Una nota al pie al comentario de Lucas: Creo que si el procedimiento es de no precisión nunca puede tener DH ni DA. El procedimiento de pista 31 no tiene DH, y sí MDA. Se vuela a la MDA hasta avistar. Si no ves la pista o parte de ella pasado el tiempo límite para volar en la MDA, escapás.
JT8D-219 POWAHH

Desconectado Lanas

  • Mensajes: 1005
Re: Go around
« Respuesta #8 : 28 de abril de 2006, 10:50:17 »
Qué es DH?

Qué paso en Navegantes con GOL??? Le llaman 'componente de cola' al viento de cola?

Saludos.
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar."

Antonio Machado

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7427
  • Fly DC Jets
Re: Go around
« Respuesta #9 : 28 de abril de 2006, 10:56:09 »
Hacer una aproximación frustrada es en efecto hacer un escape o go-around.

DH= Decision height
DA= Decison Altitude
MDA= Minimum Desent Altitude

DA y DH se aplica a los procedimientos de precisión y MDA y MDH a los de no precisión.

Desconectado super80

  • Mensajes: 135
Re: Go around
« Respuesta #10 : 28 de abril de 2006, 14:13:37 »
Qué es DH?

Qué paso en Navegantes con GOL??? Le llaman 'componente de cola' al viento de cola?

Saludos.

DH es la altura sobre el terreno a la cual se inicia el escape si no se tiene contacto con referencias visuales del AD en una aproximación de precisión.

En Dic/03 el PR-GOO tuvo un accidente en Navegantes. Se fue de pista y terminó pegadito a un muro del aeropuerto. Estaba lloviendo bastante en la aproximación y aterrizó con una leve componente viento de cola. La pista de NVT tiene 1700 metros. El coeficiente de frenado de la pista no era de los mejores y el resultado lo ves acá: http://aviation-safety.net/database/record.php?id=20031220-1
JT8D-219 POWAHH

Desconectado Lanas

  • Mensajes: 1005
Re: Go around
« Respuesta #11 : 28 de abril de 2006, 14:52:42 »
El daño fue grande.
Volvió a volar el PR-GOO?
Saludos.
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar."

Antonio Machado

Desconectado AeroBRASIL

  • Mensajes: 1989
    • En Vivo Desde POA
Re: Go around
« Respuesta #12 : 28 de abril de 2006, 15:07:42 »
Volvió si!!!!!  :ok:

El PR-GOO despegó desde Navegantes hacia Porto Alegre, donde fue hecho el mantenimiento!
José Arthur - Porto Alegre/Brasil