Yo modifiqué un radiograbador pedorro de FM, subiéndolo de frecuencia, y funciona aceptablemente (porque es pedorro...aquí va la explicación: ¿por que un receptor de FM recibe transmisiones de AM?)
Los receptores BUENOS de FM tienen una buena etapa LIMITADORA antes del discriminador. La función de esa etapa es limitar las variaciones de amplitud y el ruido, y solo dejar pasar las variaciones de frecuencia, con lo cual la información que contiene una transmisión de AM, se pierde.
En cambio los receptores berretas de FM , generalmente no tienen esa etapa, o la tienen muy poco efectiva.. ALELUYA !
LAS VARIACIONES DE AM PASAN, y luego se detectan en cualquier etapa posterior, por un proceso que no voy a explicar para no aburrir. (Soy Ingeniero Electrónico y a veces me "posesiono" y aburro)
Si bien la sensibilidad es reducida (solo se recibe lo que anda cerca...en mi caso parado en AEP recibo por supuesto la Torre y aviones que anden cerca, hasta San Fernando, Don Torcuato, o sobre Quilmes en el mejor de los casos)
Para modificar la sintonía, hay que subir la frecuencia en que funciona el "oscilador local", para eso, basta con "estirar" las espiras de una bobina de alambre de cobre esmaltado que generalmente está a la vista cerca del capacitor variable que se mueve con el dial... al estirarse la bobina su inductancia baja, y por lo tanto la frecuencia de resonancia de ese circuito oscilador sube .
Por supuesto, si no tienen instrumental para calibrar la frecuencia de resonancia, deberán usar el viejo método de "prueba y error"... es decir estirar un poco, y probar... estirar otro poco y probar...etc (con paciencia, porque encima el tráfico aéreo no siempre es denso, y por ahí estaba bien y nos pasamos).
Como una guía, digamos que la radio FM que estaba más arriba en la punta del dial (108 MHz) con la modificación se debería correr para abajo hasta la mitad del dial, cosa que tengamos toda la mitad superior del dial para seguir subiendo frecuencia de sintonía y entrar en los 118 MHz hasta 135 MHz
Yo la uso casi todos los Domingos, me paro con el auto junto a la caseta que está cerca de la 13, y la enchufo con un conector al encendedor de cigarrillos (me hice una fuente que reduce los 12 Volts del auto a los 9 Volts que necesita la radio esta, con un regulador integrado.
Con $ 8 entre conector, regulador integrado y cable, y una radio vieja que tenía tirada, tengo mi diversión asegurada.
Saludos
Nos