Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: ¿Se puede? (Para Pepe le peu)  (Leído 19387 veces)

Desconectado Charly Heredia

• Administración
  • 2011!!!
¿Se puede? (Para Pepe le peu)
« : 09 de junio de 2005, 15:25:45 »
Che, pepe, hay una pregunta que me anda dando vuelta por la cabeza desde hace años. Seguramente puede parecer muy absurda, pero te aseguro que más de uno nos imaginamos esta situación y vos que sos piloto de línea aerea sos el que mejor la va a poder responder.
Va...

Imaginate que vos y tu Cdte salen en un vuelo normal, supongamos destino COR pero a mitad de vuelo te sentís mal junto con tu compañero. Tanto que se dan cuenta que no van a poder seguir volando porque alguna azafata a la que se le salió la cadena les puso un laxante en el cafe... no, mejor, alguna droga que los deja casi inconciente.

De pronto al más estilo "Y donde está el piloto" el avión queda volando solo. Alguien de la tripulación, entra por casualidad y cuando ve semejante cuadro, no sabe que hacer. Esa misma persona, antes mientras hacía el servicio vió a un tipo leyendo "Avión Revue" y que en su campera de piloto tenía un PIN de un avioncito piper PA-38.
Entonces, cuando comienza este problema va hasta donde está sentado ese tipo que en este caso sería yo, un simple PILOTO DE AVION con 130 hs de vuelo y 2300 de FS, con conocientos básicos de algunos sistemas de un avion comercial com el AUTOPILOT, idea de comunicación y navegación y algunas mínimas ideas de como es aterrizarlo en el FS, y me pregunta con cara de zocaga...
_ ¿Sos piloto?_ a lo que respondo con cierta curisidad que "Sí". Entonces me dice...
_Bueno, tenés que aterrizar el avión porque sos el único_

Ya sé que muchos se están matando de risa con la situación y sé que es bien de película... pero estoy seguro que a más de uno se le ocurrió esto y lo digo con conocimiento de causa...

Ahora PEPE, la pregunta es... Ese tipo (osea yo), podría llegar a bajar el avión a tierra...

Más allá del motivo de este tema, la idea es que se rían un poco...

Ch
TIEMBLA PIÑEYRO!!!!!!! jajaja
Administrador foro AeropuertosArg

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
Re: ¿Se puede? (Para Pepe le peu)
« Respuesta #1 : 09 de junio de 2005, 16:46:57 »
 :jejeje: La verdad que no te sabría decir a ciencia cierta, tal vez teniendo un poco de idea, cumpliendo con las listas de chequeo, con bastante tiempo disponible, y alguien que te dictara de tierra qué hacer, como en las películas, y sobre todo mucha suerte, tal vez puedas aterrizarlo, lo más seguro sería llevarlo a final de ILS, armar el autoland y autobrake, y que el avión haga todo solo. Si no tiene autoland ya la cosa se complica, podés tener una idea del vuelo en sí, pero acomodarlo en final y aterrizar sin experiencia previa en un avión que va a  unos 130 kts y pesa 30 a 50 ton, medio complicado, pensá que nosotros antes de tocar el avión de verdad volamos algo de 30 hs de simulador haciendo muchisimas aproximaciones, visuales y por intrumentos, y antes de largarnos solos volamos como 1 mes más con un instructor.

Desconectado Román

« Respuesta #2 : 09 de junio de 2005, 17:12:06 »
Acá va otra pregunta: supongamos que pasa lo mismo que dijo Charly (el cmte y el copiloto quedan "fuera de servicio" :risa:), pero en este caso no hay ningún piloto en el avión (ni siquiera un PPA)...¿qué se hace? :ah?:...no me digas que están todos condenados a estrellarse...algún protocolo debe haber...
¿Los TCP pueden hacer algo? ¿Tienen alguna capacitación?
Saludos!
Tengo 180 años!
Próximos vuelos: Retiro-Liniers (106) / Almagro-Avellaneda (24) / Buenos Aires-Zárate (Costera Criolla) / Once-Vicente López (68)

• Administración
  • 2011!!!
« Respuesta #3 : 09 de junio de 2005, 17:32:47 »
:jejeje: La verdad que no te sabría decir a ciencia cierta, tal vez teniendo un poco de idea, cumpliendo con las listas de chequeo, con bastante tiempo disponible, y alguien que te dictara de tierra qué hacer, como en las películas, y sobre todo mucha suerte, tal vez puedas aterrizarlo, lo más seguro sería llevarlo a final de ILS, armar el autoland y autobrake, y que el avión haga todo solo. Si no tiene autoland ya la cosa se complica, podés tener una idea del vuelo en sí, pero acomodarlo en final y aterrizar sin experiencia previa en un avión que va a  unos 130 kts y pesa 30 a 50 ton, medio complicado, pensá que nosotros antes de tocar el avión de verdad volamos algo de 30 hs de simulador haciendo muchisimas aproximaciones, visuales y por intrumentos, y antes de largarnos solos volamos como 1 mes más con un instructor.

Pepe, es cierto que se requiere mucho entrenamiento y de hecho es lo que hacen Uds antes de salir en un avión. Ahora, más allá de mi "historia", la pregunta es, en un hipotético caso como este y en donde por tener algo de idea de aviaciòn porque volás también, y lograste, ya sea con el FS, libros, Discovery channel o lo que sea, saber ubicar y enteder la cabina (guiarte con el VOR, prender el piloto aut, etc) podés salvar un avión?

También tengo noción que no es lo mismo aterrizar un PA-38 de 0,7 T a 75 Knots que un MD-81 de 30 T a 130 Knots (Todo pasa más rápido), pero... siempre fue una pregunta que me hacía.

Ahora, volviendo a la realidad.... Entre quien escribe y los primeros que respondieron queda algo de evidencia.... Estamos todos locos....

Desconectado nicola

« Respuesta #4 : 09 de junio de 2005, 18:17:16 »
señores, creo que es la fantasia de varios.....

por no decir de todos nosotros

por lo menos yo me siento muy identificado, sobre todo con:

"nunca vole, pero tengo cientos de horas en el Fs!!!!!"

jejej

no soy el unico loco en esta tierra

Desconectado Diego 747

« Respuesta #5 : 09 de junio de 2005, 18:23:57 »
yo vi una pelicula, no me preguntan como se llama porque no me acuerdo, que era de un avion, donde tiran un gas,, se desmayan todos, y por cierta razon la cual no me acuerdo, un pibito de 10 años, queda sin desmayarse, y aterriza el avion jaja!! muy gracioso,

pero ccreo, que por mas que tengamos ciertas horas de fs, el avion va a terminar aterrizado, pero arriba de la terminal, creo que debe ser algo totalmente distinto. Tambien vi otra peli, donde la azafata lo aterriza.

saluos

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #6 : 09 de junio de 2005, 18:38:21 »
Pienso que tal vez teniendo una noción básica, mediante vectoreo radar y que alguien por radio te diga donde meter el dedo para acoplar el autoland y autobrake se tiene oportunidades. Pero si nadie tiene idea, medio dificil que alguien lo aterrice.
Las TCP no tienen idea, saben evacuar el avión y listo, tienen alguna noción  de como leer las listas, pero leerselas al cmte o al copi por si se quedan solos en el caso de incapacitación, no está previsto que los 2 queden incapacitados, es muy raro, que yo sepa nunca pasó.
En el simulador se practica que el copiloto tenga la mala suerte que el cmte. quede incapacitado y en un escenario bastante malo, "palma" a unos 200 ft después del despegue, volando por instrumentos con techos bajos o requiriendo circulación y encima que se le pare un motor, cosa que pase todo eso en el mismo día es bastante improbable, ese no era tu día en todo caso... :jejeje:

Desconectado Agustin

« Respuesta #7 : 09 de junio de 2005, 19:48:03 »
Tambien vi otra peli, donde la azafata lo aterriza.

saluos

La pelicula es Turbulencia 1. Muy buena! Me la compre y todo, cuando tenai como 12 años!

Desconectado Victor

« Respuesta #8 : 09 de junio de 2005, 20:42:58 »
no está previsto que los 2 queden incapacitados

Cuando uno de los dos (comandante o 1er oficial) queda incapacitado por alguna razón, el vuelo se interrumpe en alguna escala de emergencia (que eso si ha pasado)
Es muy improbable que a los pilotos les pase algo grave simultaneamente.
No existe aún un precedente real en el mundo en ningún tipo de transporte bipersonal o polipersonal en donde un pasajero se haga cargo de tal situación.
Y la estadíastica es un factor muy importante a la hora de preveer medidas en el transporte aerocomercial.
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #9 : 09 de junio de 2005, 20:49:56 »
Si le llega a pasar eso a alguien evidentemente ese no era su día,  :jejeje:
Pero que se incapacite uno de los 2 ha pasado, no es muy común, pero pasó, una vez llegando a CPC se sintió mal el cmte volando conmigo y medio que tuve que hacer casi todo solo, andaba con nauseas, suerte que no fue algo grave y pudimos aterrizar sin drama y rodar a plataforma.

Desconectado CEREBRO

« Respuesta #10 : 09 de junio de 2005, 21:35:23 »
Pero x ejemplo en el jumbo llevan varios pilotos e ingenieros de vuelo. Medio dificil q no encuentres piloto ahi jejejej
Tenes los 3 tipos q estan en la cabina, los otros 3 que comen y se van a dormir, y los otros 3 q estan en instruccion.
Total 3 cmts, 3 cop, y 3 ing de vuelo. Una banda de gente!
Basta de reprogramaciones!!!!!

• Administración
  • 2011!!!
« Respuesta #11 : 09 de junio de 2005, 21:40:50 »
Yo también tenía entendido que nunca pasó eso de que ambos queden incapacitados y como verán, la idea de exponer este tema más allá de la pregunta a Pepe, tiene mucho de fantasía y quise exponerlo con cierto humor.
Pienso que en el hipotético caso (imposible por así decirlo), yo en particular si me encontrara en una situación así, me temblarían las piernas porque sé que volar un avión grande no es volar un PA-38. Pero igual quería saber el punto de vista de alguien que está en esto.

De todas maneras muchachos... si alguna vez me pasa les cuento!!!!!!!

jajajajaja

Desconectado Victor

« Respuesta #12 : 09 de junio de 2005, 21:53:04 »
Yo también tenía entendido que nunca pasó eso de que ambos queden incapacitados y como verán, la idea de exponer este tema más allá de la pregunta a Pepe, tiene mucho de fantasía y quise exponerlo con cierto humor.
Pienso que en el hipotético caso (imposible por así decirlo), yo en particular si me encontrara en una situación así, me temblarían las piernas porque sé que volar un avión grande no es volar un PA-38. Pero igual quería saber el punto de vista de alguien que está en esto.

De todas maneras muchachos... si alguna vez me pasa les cuento!!!!!!!

jajajajaja

El único antecedente fué el 11 de Septiembre del 2.001 en donde los pasajeros trataron de hacerse cargo de la situación (en donde los pilotos si quedaron incapacitados) fué en el Vuelo 93 de United Airlines, aunque no finalizó como en la películas. Terminó caido cerca del aeropuerto de Somerset County, en Pittsburg, en el estado de Pensilvania.

De hecho con situaciones "fantasiosas" que suceden en las películas, pero la posibilidad a que pase está, como pasó en estos actos terroristas en los cuáles los pilotos quedaron incapacitados de tener el control de la aeronave.
¡Saludos!
Víctor.  ;)

Desconectado Jumbo

« Respuesta #13 : 09 de junio de 2005, 22:32:45 »
Fantasías y humor al margen, supongo que si ambos pilotos quedan incapacitados, alguien se tiene que sentar para volar. Con más o menos conocimientos, se me ocurre que tratarán de llevar el avión a tierra. Ahora, si lo consiguen sin que se estrelle, es otra historia.

Pequeño homenaje a un grande...

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #14 : 10 de junio de 2005, 00:33:28 »
Yo lo tomo como que de repente me inviten a mirara una operación de corazón porque conozco el cirujano, y de repente él se siente mal y en el último suspiro dice "cierrenlo" al tipo, estoy con 2 o 3 enfermeras (azafatas) y el tipo conectado a las máquinas de respiración, etc , miro al flaco en la mesa y pienso "que corno hago acá???". Bueno debe ser algo así para alguien que no tiene idea de nada.

Desconectado Román

« Respuesta #15 : 10 de junio de 2005, 00:39:52 »
Yo lo tomo como que de repente me inviten a mirara una operación de corazón porque conozco el cirujano, y de repente él se siente mal y en el último suspiro dice "cierrenlo" al tipo, estoy con 2 o 3 enfermeras (azafatas) y el tipo conectado a las máquinas de respiración, etc , miro al flaco en la mesa y pienso "que corno hago acá???". Bueno debe ser algo así para alguien que no tiene idea de nada.

Sí, es así!!!, al menos para mí...
Pero Pepe, tené en cuenta que no hay Cardiosurgery Simulator 2004 :jejeje:
Saludos!
Tengo 180 años!
Próximos vuelos: Retiro-Liniers (106) / Almagro-Avellaneda (24) / Buenos Aires-Zárate (Costera Criolla) / Once-Vicente López (68)

• Administración
  • 2011!!!
« Respuesta #16 : 10 de junio de 2005, 09:06:45 »
Sí, es así!!!, al menos para mí...
Saludos!

jajajajajajajajaja :jejeje: :jejeje: :jejeje: :jejeje: :jejeje: :jejeje: :jejeje:

Desconectado Victor

« Respuesta #17 : 12 de junio de 2005, 01:10:20 »

Es una situación muy similar.
El cardiologo cirujano nunca está solo con las enfermeras. Hay otros cirujanos (1º oficial) apoyando el trabajo.
¡Saludos!
Víctor.  ;)

Desconectado Crunch

• Aeroforo - Foros aeronáuticos
« Respuesta #18 : 12 de junio de 2005, 16:28:22 »
Saludos!

jajaja

Desconectado leomdq

« Respuesta #19 : 03 de enero de 2006, 04:02:52 »
Estaba leyendo esto y surgio a mi mente un episodio que sucedió hará 6 años en Japón. Un tipo, fanátido del FS irrumpió en la cabina, reducir a la tripulación y aterrizar el avión a salvo. Luego fue arrestado. El avión era en 744. ¿Alguien lo recuerda o tiene más información, no tan vaga como la recuerdo? ¿Lo aterrizó él en realidad o mandé cualquier verdura?

Y una curiosidad... ¿Los pilotos comen la misma comida o buscan diversas alternativas por su existe contaminación, mal estado o algo?

Igualmente creo que podemos volar tranquilos y seguir "simulando"... jajaj... No nos va a pasar (espero). jajjaj.

Saludos,

Leomdq.-
Si pudiera explicar lo que siento al volar, no sería tan maravilloso.