Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Plan de vuelo  (Leído 4444 veces)

Desconectado Skymaster

• Uniform aterriza pista 23
Plan de vuelo
« : 12 de mayo de 2006, 17:14:02 »
Una pregunta para el que sepa: si estoy en un aerodromo no controlado, a donde mando el plan de vuelo?, a el jefe del aeropuerto? el no esta las 24 horas...

Desconectado Charly Heredia

• Administración
  • 2011!!!
Re: Plan de vuelo
« Respuesta #1 : 12 de mayo de 2006, 17:29:44 »
Una pregunta para el que sepa: si estoy en un aerodromo no controlado, a donde mando el plan de vuelo?, a el jefe del aeropuerto? el no esta las 24 horas...

A ver. Todo depende del vuelo que vayas a hacer y obviamente esto dependerá de tus habilitaciones y las del avión.

Si vas a hacer un vuelo donde vas a partir del Aeródromo no controlado y vas a ir a otro Aeródromo no contrrolado, si en el trayecto vas debado del TMA que tengas cerca, entonces no tenés que hacer ningún plan de vuelo.

Si tu vuelo es desde el Aerdódromo no controlado a uno controlado podés hacer dos cosas. O abrís plan de vuelo en vuelo. Es decir, ingresando al espacio aéreo notificas tu origen, tu posición, tipo de vuelo, intensión y demás datos o bien podés, antes de despegar, llamar por Teléfono y avisar así que vas a ir a ese aeródromo.

Esto, siempre en condiciones VMC (Visual Meteorologic Conditions) y/o de día.

Ahora, si es IMC (Instrumental Meteorologic Conditions), la cosa cambia porque por ejemplo, te van a tirar las orejas si saliste de un Aeródromo no controlado no habilitado para nocturno y notificas que venís de allí siendo la 01:00 utc y despegaste hace media hora ¿Se entiende? Si puede ser un caso que despegaste de día, osea saliste VMC y en el aire tenés que pasar a IMC, ya sea por meteorología o porque se te hizo de noche, pero para esto ojo que tenés que estar habilitado vos y el avión. De esta manera podés aterrizar sin problemas, tanto por tu integridad física, como por de regulación.

En síntesis se pueden dar varias circunstancias, pero como te dije, depende mucho del tipo de vuelo que hagas y la hora y habilitación.

Hay otros casos, pero espero haberte aclarado lo básico.

« Última Modificación: 12 de mayo de 2006, 17:33:04 por Charly Heredia »
Administrador foro AeropuertosArg

Desconectado Skymaster

« Respuesta #2 : 12 de mayo de 2006, 17:38:31 »
Medio feo eso, de poder salir sin enviar plan de vuelo, digo yo, porque experimentalmente se comprobo que se reduce a la mitad del tiempo en caso de un accidente poder encontrar a al avion y a los sobrevivientes en algunos casos, en sintesis volas  sin que nadie sepa a donde ni cuanto tiempo ni cuantos pasajeros ni cuanto combustible tenes ni que tipos de chalecos llevas ni que tipo de intrumental tenes abordo, me parece medio peligroso, una pregunta se puede por ej salir de mercedes que es un aeroclub no controlado y pedir que te hagan un plan de vuelo telefonico en algun aeropuerto controlado cerca y despues llamar y decir de cerrar el plan de vuelo y que llegaste sano y salvo?

Desconectado Skymaster

« Respuesta #3 : 12 de mayo de 2006, 17:45:49 »
Que pasa si estas volando vuelo de travesia por ej saliste de san fernando aeropuerto controlado de dia en VMC y cuando volves de por ej rosario se te hace de noche y estas en IMC todo mal porque tirale que yo piloto no tengo habilitacion para IMC y tirale que el avion tampoco esas casualidades que pasa? no me dejan aterrizar si me mando y veo la pista y aterrizo me sacan la licencia, me mandan a un aeropuerto de alternativa y ese tambien esta en IMC y me queda poco combustible que haces?

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #4 : 13 de mayo de 2006, 15:03:59 »
Dejar te van a dejar aterrizar en cualquier lado, después te van a hacer una infracción por volar sin estar habilitado de noche o por instrumentos, lo 1ro es la seguridad de la gente.
El plan de vuelo se puede presentar en la oficia ARO/AIS o en vuelo llamando a un control o por teléfono llamando a un control y pasando todos los datos.
Después, si no tenés instrumentos para volar IMC y te metés en esas condiciones, lo más probable es que seas boleta por más que tengas la TLA y 20000 hs de vuelo, salvo que te la puedas rebuscar para seguir visual. Si saliste y se te hizo de noche sos un mamerto porque se supone que tenés que saber a qué hora oscurese dado que no estás habilitado y tenés que planificar tu vuelo para que no ocurra.