Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Cuando fue el ultimo accidente en tu ciudad?  (Leído 8844 veces)

Desconectado AeroBRASIL

• En Vivo Desde POA
Cuando fue el ultimo accidente en tu ciudad?
« : 13 de mayo de 2006, 12:11:19 »
Una pregunta curiosa... ustedes se acuerdan cuando fue el ultimo accidente en el aeropuerto de tu ciudad?
« Última Modificación: 13 de mayo de 2006, 12:13:10 por AeroBRASIL »
José Arthur - Porto Alegre/Brasil

Desconectado Vne

• 119.70
Re: Cuando fue el ultimo accidente en tu ciudad?
« Respuesta #1 : 13 de mayo de 2006, 14:09:43 »
No sé si será el último accidente, pero uno muy recordado es de un Cessna que iba despegando de SLET [El Trompillo: Aeropuerto que queda en medio de la ciudad] y despues de unos minutos cayo sobre el "Estadio Ramón Tahuichi Aguilera" mientras se jugaba un partido, muchas personas murieron en tierra y obviamente los que iban en el Cessna, que si bien recuerdo [aunque fue tipo en el 90'] era un Cessna Grand Caravan de Lineas Aereas Canedo
AD SIDERA VISUS

Desconectado reimon

« Respuesta #2 : 14 de mayo de 2006, 00:21:07 »
Sin duda, el gran accidente de Buenos Aires fue el del 737 de LAPA el 31 de agosto de 1999 en AEP.
Saludos.
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net

Desconectado Victor

« Respuesta #3 : 14 de mayo de 2006, 01:05:08 »
Sin duda, el gran accidente de Buenos Aires fue el del 737 de LAPA el 31 de agosto de 1999 en AEP.
Saludos.

Luego se sucedieron otros mas "incidentes", como el de la salida de la rueda de un MD.
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.

Desconectado Albert

• Moderador Global
  • ¡Volar hasta lo más alto del cielo!
« Respuesta #4 : 14 de mayo de 2006, 20:49:36 »
Último accidente serio, que recuerde, en Tucumán, fue en 1975 cuando por un atentado perpetrado por los Montoneros (¿no habrá estado en la organización el presi o alguno de sus ministros :o?) se colocaron explosivos en la cabecera de la pista del viejo aeropuerto y al estallar, se desplomó un Hércules C-130 del Ejército Argentino en la maniobra del decolaje, muriendo varios soldados y resultando heridos otros.
En ese mismo (terrible) año un helicóptero del Ejército también cayó en los cerros tucumanos en el Operativo Independencia de combate a la subversión. Murieron todos sus ocupantes, muchos, militares de alta graduación.
Viene bien para recordar el clima que se vivía en esa época y que justificó el Golpe de marzo del '76 por muchos que hoy se rasgan las vestiduras como si fuera que antes del Proceso hubiéramos estado en un paraíso.
No digo esto para justificar los crímenes de lesa humanidad que cometieron los comandantes de las Juntas Militares, sino para recordar que ellos llegaron a eso por el estado de cosas que se vivía poco antes, y que también del "otro" lado no hubo ningún nene de pecho....
Volar por avión, prodigio del ingenio del hombre...

Desconectado Emmanuelcba

« Respuesta #5 : 14 de mayo de 2006, 22:39:59 »
Aqui en COR, hay sucedidos varios, de los cuales tengo el recortes de diario LA VOZ DEL INTERIOR con varios de ellos, los que vi los recorte yo mismo y los que pasaron cuando no habia nacido los busque como loko por medio de archivos...
Aca les dejo el link de el ultimo de un piper..
http://atc-cordoba.iespana.es/
Todas las fotografias, videos y novedades de el Aeropuerto Internacional Cordoba.

http://aeropuertocordoba.blogspot.com/

Desconectado Emmanuelcba

« Respuesta #6 : 14 de mayo de 2006, 22:43:17 »
en la parte inferior de la pagina en HOME esta el acceso al informe detallado del accidente
Todas las fotografias, videos y novedades de el Aeropuerto Internacional Cordoba.

Desconectado Diego 747

« Respuesta #7 : 14 de mayo de 2006, 22:59:21 »
El último último que hubo en COR creo que fue el año pasado cuando cayó casi en final un avioncito (creo que un navajo) que venia de UAQ con pilotos del TC 2000 que habían estado corriendo en esa provincia..

Desconectado Carlypf

« Respuesta #8 : 15 de mayo de 2006, 09:50:47 »
EL navajo venía de San Juan y embistió una antena de radio. Creo que por descender por debajo de los mínimos de aproximación.

Acá en Pergamino una vez un piloto se puso de sombrero un ultraliviano, cayó en una palza enorme que está justo a la entrada de la ciudad, al costado de la ruta Nacional 8. También hace un par de años un fumigador embistió una línea de alta tensión. No me acuerdo bien como fue el accidente.

Otros accidentes recordados (aunque no de mi ciudad) son los de un 737 de AR que aterrizó de panza en Aeroparque (los pilotos no habían extendido el tren de aterrizaje), la caída de un BAC-111 de Austral en Bariloche, en el que el comandante venía corriendo una carrera contra otros dos BAC. Eran vuelos nocturnos especiales que transportaban parejas en luna de miel. Y un MD-80, también de AU, que se cayó en Posadas en 1988.   

Desconectado Tiger 727

« Respuesta #9 : 15 de mayo de 2006, 13:06:53 »
El ultimo que ocurrio en mi cuidad aca En Pinamar fue el que ocurrio en VLG ( villa  Gesel era un F-28 MK-4000 de AR que se la puso cuanod venia en aterrizaje y la pista humeda y sigui de largo y se incendio todo pero no se si murieron o no personas... creo que fue 7 años antes de que me viniera al pais asi que calculo que fue ene el 90
B722AR

Desconectado Carlypf

« Respuesta #10 : 15 de mayo de 2006, 16:25:32 »
Acá tenés un link con el informe de ese accidente que mencionas. Y es cierto...fue en Enero del '90

http://www.prevac.com.ar/dbase/Esp/argesb.htm

Desconectado Emmanuelcba

« Respuesta #11 : 15 de mayo de 2006, 23:54:06 »
El último último que hubo en COR creo que fue el año pasado cuando cayó casi en final un avioncito (creo que un navajo) que venia de UAQ con pilotos del TC 2000 que habían estado corriendo en esa provincia..

Exactamente a ese me refiero, y ahi en la pag del link sale un buen resumen del accidente..

Desconectado condorpass

• A 340-313 SAME
    • TODALAAVIACION
« Respuesta #12 : 16 de mayo de 2006, 00:00:42 »
No recuerdo el ultimo ultimo, si el del F 27 que partia para Parana hace un par de años, el TC 76, estaba en la plataforma viendo el despegue y lo vi todito cuando se colgo hacia el costado y se precipito posterior a eso la explosion, la verdad cuesta que me olvide de ese

saludos

Desconectado Albert

• Moderador Global
  • ¡Volar hasta lo más alto del cielo!
« Respuesta #13 : 16 de mayo de 2006, 19:03:21 »
Si bien no fue en la ciudad, acabo de recordar otro accidente en donde creo que un Cessna o algo así se estrelló en unas montañas al norte de la provincia de Tucumán, hace un par de años, si mal no recuerdo por problemas de visibilidad.
« Última Modificación: 16 de mayo de 2006, 19:22:48 por Albert »
Volar por avión, prodigio del ingenio del hombre...

Desconectado Victor

« Respuesta #14 : 16 de mayo de 2006, 21:43:53 »
Yo he visto algunos "incidentes" aereos, pero cuando vivía en Comodoro Rivadavia.
Uno había sido el de un Fokker F28 (vi con mis ojos el fogonazo) y otro de un Twin Otter (ví cuando se caía. Se cayó a unos 1000 metros de donde vivía).
« Última Modificación: 18 de mayo de 2006, 21:53:09 por Victor »
¡Saludos!
Víctor.  ;)

Desconectado dannell

• Boeing 737!
    • CBAviacion
« Respuesta #15 : 16 de mayo de 2006, 23:23:25 »
Yo nunca pude ver nada sobre incidentes o accidentes aereos...

Desconectado Puccio

• Simplementevolar.com
    • Simplementevolar
« Respuesta #16 : 18 de mayo de 2006, 17:51:12 »
Alguien tiene la info de hace varios años en EZE que hubo un accidente con un carguero que transportaba pescado?? A mi me la habian contando alguna vez, pero nunca escuche nada mas.

Saludos!
"Mientras cruce este cielo un avión, Y un piloto argentino lo guíe, No habra nadie en el mundo que arríe, Nuestro blanco y azul pabellón"

Desconectado titan

« Respuesta #17 : 18 de mayo de 2006, 19:05:59 »
Creo que uno de los mas recientes por esta zona y que me viene a la memoria fue el F27 de CATA en canning... :cry:

Desconectado Carlypf

« Respuesta #18 : 18 de mayo de 2006, 19:15:55 »
Creo que el accidente del avión que llevaba pescado fue en 1995 y se trataba de un 707. No tengo mas data.

Desconectado Victor

« Respuesta #19 : 18 de mayo de 2006, 20:52:37 »
Fué en el año 1996, un B707  :cry: que traía 25 toneladas de pescado congelado, que eran traídas por ese avión desde Santiago de Chile por contrato con Aerolíneas para luego ser llevadas a España. Hubo 2 muertos y varios heridos.

Hubo varios errores y "misterios" que condujeron a la caída de ese avión.

Aquí les dijo una cita que encontré:

Cuál fue la realidad?

(Extraído de http://espacial.com/contacto/ hace un tiempo atrás)

Asunto: Pescado podrido

Tomcat estaba interesado en que ampliara detalles sobre la caída, en 1996, de un Boieng 707 de matrícula civil operado por la Fuerza Aérea Argentina cuando se aproximaba a Ezeiza con una carga de pesacdo procedente de Santiago, Chile.

No puedo hacer breve la historia, como quisiera, porque se perderían detalles que explican algunos cómos y porqués, así que sepan disculpar.

Esa tarde iba hacia el diario en el que trabajaba por la Avenida Lugones cuando escucho la noticia por la radio: poco antes de aterrizar en Ezeiza cayó un B-707 de la Fuerza Aérea que transportaba pescado desde Chile. Hay dos muertos y varios heridos.

Mi primer reflejo fue mirar el cielo y veo un mar de "corderitos" moviéndose rápidamente de Sudeste a Noroeste. No me decía mucho, apenas que en altura había sudestada fuerte. Pensé: "tuvieron una buena resistencia en la última parte del descenso y la aproximación", pero no mucho más.

Al pasar por el Aeroparque miro la manga y estaba bien infladita, también desde el Sudeste. Agrego al "archivo" mental: "el viento es respetable del Sudeste desde la superficie hasta una buena altura".

Al llegar al diario pido la carta sinóptica de las 17 del SMN (el SMN no tenía carta spor Internet en esa época) y me veo un hemoso anticlón en la boca del Río de la Plata, un poco afuera de Montevideo, una bellísima depresión por La Rioja o Catamarca y ninguna otra señal significativa. Leo los valores de ambas células y eran bien respetables.

Corrijo entonces la información de mi archivo mental: "En el camino del 707 había una tremenda pared de viento del Sudeste".

Al rato pasan por TV las primeras imágenes. Pescado por todas partes y unos pedazos de avión muy bien conservados que hasta permitían adivinar el modelo. Alas desprendidas enteras, con cañerías rotas a la vista, el fuselaje muy poco dañado, trenes de aterrizaje casi completos o completos... muy poco destrozo. Era como si un plato se hubiera caído de las manos de la abuela Bernarda: ahí estaba hecho añicos, pero todo junto, en el suelo. Cayó verticalmente, como un piano.

Inmediatamente me llamó la atención otra cosa: no había rastros de fuego. El fuselaje blanco mostraba apenas unos puntos tiznados, nada parecido a un accidente aéreo de verdad. Con combustible de reserva en los tanques para alcanzar la alternativa (Córdoba o Montevideo) y sobrevolarla 45 minutos, allí debió haber habido una linda fogata. Sin embargo.... ni rastros de ella...!

Actualizo mi archivo: "No hubo fuego".

El accidente no era mi tarea en el diario y lo único que podía aportar eran preguntas más que respuestas, así que me dediqué a lo mío y me guardé las elucubraciones.

Al día siguiente leo en la primera plana: "Cayó un avión en Ezeiza... bla, bla, bla... posibles causas: "vientos cortantes", sugerido al diario por un veterano ex comandante de 707.

"¿Qué cortantes ni cortantes...?", me dije. "Ahí el único viento que había era una hermosa pared del Sudeste, y del piso al techo..."

Me indignó la manera liviana de publicar pavadas, pavadas doctorales, claro, porque eran dichas por un piloto experto y yo soy un simple aficionado, pero pavadas al fin. Los diarios suelen hacerlo cuando cae un avión, pero que lo haga mi diario, me duele. Y ahí mismo me prometí dejar pasar unos días y en mis ratos libres tratar de meter las narices en ese asunto.

Como a los cuatro o cinco días, los diarios no salían de "vientos cortantes", o "está investigando la Junta", y a mí me trastornaban más y más mis interrogantes... ¿en cuánto tuvo que ver en esto esa muralla de viento? ¿Por qué no hubo fuego?

Para intentar conseguir al menos mis respuestas, arreglo una entrevista con un vicecomodoro y me voy al Edificio Cóndor con un sobre y las fotos que habían tomado los fotógrafos del diario.

Cerca de una hora de charla café de por medio y nada interesante... pasamos por todos los temas que le gustan a un tipo que vuela y a otro que ama volar...

Apenas había confirmado que la carga eran 25 toneladas de pescado congelado, que eran traídas por ese avión desde Santiago por contrato con Aerolíneas para luego ser llevadas a España y lo único novedoso que había logrado era que el copiloto, un capitán, venía de los bombarderos Canberra y estaba en adaptación para el 707. El comandante, como dije en otro tema, era nada menos que el jefe del Escuadrón Boeing de la FAA.

Todos los intentos por saber más chocaban con un elegante "la Junta esta investigando..." Preguntas sobre combustible y demás yerbas eran respondidas con "mirá... acá no tengo el dato..."

A la hora y cuarto de charla ya había sacado algo más: no se sabía por qué, pero el 707 estaba entrando alto en Ezeiza...

Hora y media de charla y, atento a que mucho café intranquiliza mis nervios, enfilo en mi aproximación final. Le cuento al vicecomodoro la historia de cómo viví la noticia, los corderitos del cielo, la manga del Aeroparque, la carta sinóptica del SMN... y cómo me impresionaron las imágenes por TV. Saco las fotos del sobre, me levanto y se las desparramo por el escritorio. Todas mostraban el fuselaje casi tan blanco como cuando el 707 despegó de El Palomar.

Y le digo: "Yo no sé mucho de aviones, pero Ud. sí. Como hombre del aire ¿qué piensa cuando ve estas fotos? ¿A qué atribuiría la caída de ese avión?

Silencio... las miró, me miró y volvió a mirarlas... levantó la vista otra vez y me dice: "¿Combustible?"

"No hubo incendio...!", le replico. "Y usted me dice que el 707 venía alto... yo le pregunto a usted que vuela ¿por qué motivos se acerca usted con mucha altura a un aeropuerto?"

El vicecomodoro sonrió y creo que ahí se apiadó de mi entusiasmo. "Sentate, te voy a contar", me dijo.

Y empézó: "Seiro (el comandante) venía haciendo de instructor con el copiloto. En la grabación de la caja negra hay mucho ruido en la cabina... pero no de joda, hay ruido de preocupación... todos hablan...! En un momento se escucha una voz no identificada decir 'nos vas a matar a todos, h.. de p...!' y en seguida termina la grabación. No sé por qué venían alto, pero venían alto y a este capitán (el copiloto) se le ocurrió, para perder altura, meter full flaps y speedbrakes al mismo tiempo. El avión se les paró en seco a 120 metros del suelo, bajó la trompa y a último momento Seiro tiró de los mandos y consiguió nivelarlo... por eso no se mataron todos".

Pero... y el combustible...?

"Del combustible sé que salieron de El Palomar con los tanques llenos, y este avión puede llegar a Dakar tranquilamente con los tanques llenos. Imaginate que fueron y vinieron a Santiago, nada más..."

(NOTA: adviertan cómo, así, de repente, el vicecomodro que ocultaba datos empezó a tirar en la parrila a sus compañeros...)

Y...? Dónde está lo que les sobró...? En el suelo no hay siquiera manchas...!

"No sé... están los investigadores trabajando".

Fin de la entrevista.

Saludé al vicecomodoro, le agradecí y cuando me iba me di cuenta de que tenía una primicia: las verdaderas causas del accidente, dadas por una "fuente inobjetable" de la FAA.

Pero, a la vez que tenía una noticia, mis incógnitas se habían "perfeccionado": ¿por qué, si salieron con tanques llenos de El Palomar, llegaron a Ezeiza con los tanques vacíos después de volar sólo 3000 km..? ¿venía alto por falta de combustible y el viento que les pegaba fuerte de chanfle les complicó más la llegada? Si una cabina en un aterrizaje es un quirófano, en el que sólo se escuchan voces de mando y datos, ¿por qué había "mucho ruido"? ¿Qué los inquietaba?

Y una incógnita nueva, más pesada aún: ¿Por qué un vicecomodoro en actividad, pieza importante de una organzación fuertemente corporativa y protectora de sus secretos, manda a la parrilla a un compañero y me "regala" así, tan fácilmente, los detalles del accidente?

La única respuesta que se me ocurría: "Para que publique eso, dé el caso por cerrado y me deje de investigar".

Al llegar al diario, ya me había juramentado revolver más en el tema y, en lugar de sentarme a teclear las causas del accidente, la emprendo por otro lado.

Busco teléfonos, consigo más contactos. Hablo con pilotos de 707 y les planteo el escenario "oficial". Todos coinciden: si desplegás speedbrakes y bajás full flaps al mismo tiempo, caés como un piano.

Consigo capacidades de tanques de combustible y consumo del 707...en eso, una fuente me advierte: "Ojo que en Santiago llenaron los tanques de nuevo". Consulto a otra fuente y lo confirma.

¿Eh...? Llenaron tanques en El Palomar con jugo para volar 10.000 kilómetros, pero a los 1.500 kilómetros cargan de nuevo para otros 10.000 y, sin embargo, 1.500 kilómetros después están en Ezeiza con los tanques secos?

Está bien que el 707 sea viejito pero, que yo sepa, los aviones no tienen incontinencia urinaria... ¿cómo se chupó todo ese combustible?

Consigo el teléfono de la Pesquera Jaalmar, la empresa, creo, de Puerto Montt, que había remitido el pesacdo y me dejan desconcertado. La FAA me decía que el 707 traía 25 toneladas de pescado pero el exportador me dice ahora que eran 33 toneladas. Se lo explico al funcionario de la pesquera, revisa los datos y me ratifica: eran 33 toneladas.

Llamo a la FAA y, sin decir que el exportador aseguraba otra cosa, les pido que me confirmen el peso de la carga: me dicen 25 toneladas. Pregunto si era toda la carga o dejaron algo en Santiago y me aseguran que era toda la carga. Hablo con Aerolíneas y me aseguran que ellos contrataron a la FAA para que trajera hasta Ezeiza 33 toneladas, pero ignoraban cu´pantas toneladas de pescado traía el 707.

¿Y las ocho toneladas que faltan?

El maldito que todos llevamos dentro empezó a trabajar mientras yo caía en la cuenta de que, por querer saber por qué cayo un avión, estaba atrapado entre 8 toneladas de pescado congelado y 140.000 libras de JP1.

Después de corroborar que cada uno estaba seguro de lo que decía, llegué a la siguiente conclusión (insisto, hipótesis de un muy mal pensado):

-- El avión cargó combustible en alguna parte, pero en una sola parte, o en El Palomar o en Santiago, pero alguien firmó dos veces por tanques llenos.

-- En ese lugar en el que cargó, no llenaron los tanques. Sólo cargaron lo razonablemente necesario para hacer BUE-SCL-BUE, digamossss... un tercio de tanques llenos. Los dos tercios restantes de esos tanques más la segunda carga completa ficticia, fueron "pelito para la vieja".

-- Con los tanques ajustados llegaron de vuelta a la altura de Junín, donde hay que iniciar el descenso para Ezeiza, y se les vino la noche encima... en lugar de un descenso tranquilo, la muralla de viento los fue frenando y frenando, y los motores chupando y chupando...

-- Los relojitos de la cabina cada vez más cerca del arco rojo y Ezeiza todavía muy lejos... empieza la intranquilidad en la cabiuna... mucho murmullo, todos opinan sobre todo (son argentinos, no olvidemos)... más de uno rezando bajito "vamo', macho, que no llegamo'"...

-- La situación induce al comandante a mantenerse alto en la aproximación para zafar en caso de apagón de motores... en medio de la intranquilidad y con un novato en los mandos, se cruza el diablo: full flaps, speedbrakes y "nos vas a matar a todos, h... de p...". CRASH!

¿Y qué sobre las ocho toneladas de pescado que se pasan de unos a otros como el pajarito que se le ha perdido al Gran Bonete? El maldito piensa:

-- Aerolíneas paga por 33 toneladas, traemos las 33 pero declaramos que fueron 25 porque el 707 no da para más y por las 8 restantes facturamos flete aparte... ¿Quién factura flete aparte? "Comodoros Inc.", la misma "empresa" que se beneficia con aquella diferencia entre el combustible efectivamente cargado y el justificado por los vales o recibos.

Como para el periodista es casi una obligación vivir elucubrando, me voy con todo esto en las manos a ver a mi jefe y le cuento por un lado los hechos y por otros los huecos y sus posibles respuestas. ¿Qué instrucciones me da? "No te metas".

Tuve que limitarme a contar la versión oficial "extraoficialmente" obtenida, que sin dudas es la verdad pero, lamentablemente, sólo parte de ella.

Porque una cosa es decir que dos vidas y un avión que es patrimonio del erario público se perdieron por un error de pilotaje, y otra muy distinta es decir que todo fue producto de una maniobra dolosa organizada por gente muy importante.

Fin del cuentito.
¡Saludos!
Víctor.  ;)