OMEGA no tiene que ver con la Guerra Fría, ni seguimiento de satélites.
OMEGA Es un sistema para navegación marítima y aeronavegación que utiliza ondas electromagnéticas procedentes de antenas emisoras fijas instaladas en diferentes partes del mundo. (Una de ellos era la que dicen)
La emisión de estas ondas de radio de muy baja frecuencia (very low frecuency- V.L.F.) son captadas por el equipo de a bordo: esta emisión establece la posición de la aeronave con respecto a esa antena.
Al trabajar en VLF, la longitud de onda es muy "larga" y por lo tanto la antena debe ser muy alta para irradiar la energía electromagnética
Es necesario que el equipo funcione con 3 o más antenas para determinar fielmente la posición, por el corte de las líneas de posición con respecto a esas emisoras. El sistema presenta esta posición en grados, minutos y segundos de latitud y longitud. A medida que el vuelo se desarrolla, el 0mega computa el movimiento del avión y determina varias cosas: Viento, estimas a la próxima posición, ángulo de deriva, rumbo verdadero, velocidad aérea verdadera, velocidad con respecto al suelo, etc.
La información de la navegación es insertada en la Computadora de guía de Vuelo (Flight Guidance System) y de allí da órdenes al Piloto Automático para que las ejecute. Esta información también es enviada a un generador de símbolos y proyectada en una pantalla denominada "Navigation Display" (ND).
Si no me equivoco, el sistema Omega de navegación estaba aprobado para ser utilizado en aviones de transportes de pasajeros por aerovías y rutas de su zona de cobertura, pero no así en áreas terminales (donde confluyen varias aerovías) por el grado de exactitud requerido y la adherencia a ciertas trayectorias electrónicas específicas en una zona donde existe mayor congestión de tránsito aéreo. Los sistemas del MD-88 son más precisos y seguros que el equipo Omega standard.
Sin embargo, pasó esto:
http://www.cra.gov.ar/dta/ais/aicsup/docs/7.pdfSaludos
Nos