Gracias estimadísimos PP Le Peu y JAV.Muy buena explicacion,sencilla y muy didactica.
.Solo ota dudita: siempre se hace básica y final ?.O depende de como es el corredor de entrada al Aeropuerto ? 
Hay que aclarar que tipo de vuelo y en qué aeródromo vas a aterrizar. Si es vuelo civil, no regular de línea y entrás a un aeropuerto controlado, generalmente no se hace circuito proque justamente estás recibiéndo órdones del torreo que va "acomodando" los aviones según el tráfico... En este mismo aeródromo controlado, más aun con las líneas aéreas. Lo que justamente se pretende es haecrles gastar el menor tiempo y combustible así que pocas veces hacen el circuito (Salvo que tenga que aterrizar por la pista opuesta al radial por donde está entrando)
Ahora, si el aeródromo no es controlado, lo ideal es que SIEMPRE, hagas circuito. Siempre hay algún nabo que anda sin radio y de esa manera, es más dificil que te pegues una piña en el aire con otro...
Espero que esto también haya servido a tus dudas...
Aclaración. Si es IFR, es probable que no hagas circuito sino que entre por las IAC (Instrument Aprouch Card), que generalemente tienen otro "dibujo" diferente al que hizo Jav
Ch