Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Si hubiese una low cost en Argentina  (Leído 2060 veces)

Desconectado Victor

  • Mensajes: 5042
Si hubiese una low cost en Argentina
« : 04 de agosto de 2006, 00:14:44 »
Sabemos que una compañía low cost, reducen los gastos superfluos al máximo posible, y entre ellas buscan aeropuertos alternativos a las ciudades que publican (que hasta pueden distar entre 40 y 100 km de la ciudad mencionada) ya que estas cobran una taza que poco impacta en el precio de los boletos, con una flota similar, aunque monótona, a una compañía tradicional.
Suponiendo que en el día de mañana, las condiciones se den para hacer estos tipos de operaciones, ¿que aeropuerto y qué flota se podrían utilizar?

Propongo un ejemplo:

Si tenemos aeropuertos alternativos en las condiciones en las que se encuentran hoy (con algunas mejoras de bajo presupuestos para ponerlos operativos), segurmamente me inclinaría en tener una flota de aviones Flokker 70, Fokker 100 o bien alguno de la linea Embraer (190 ó 195), optando solo por uno de ellos para conservar la homogeneidad de la flota.
Obviamente, estoy usando un poco la imaginación, dado que un aeropuerto troncal hoy tiene la misma taza e impuestos que un aeropuerto alternativo, dado que estas están reguladas por el orsna, pero suponiendo que este organismo liberara las tazas a criterio de las concesionarias (que no necesariamente una consesionaria tendría que manejar una misma taza para todos los aeropuertos, suponiendo el caso, aunque esto se lo vea difícil con el actual criterio de precios que usa el gobierno), los aeropuertos que mas abajo se mencionan, podrían ser los que manejen una taza considerablemente inferior.
Teniendo en cuenta que la publicidad en cuanto a los destinos de estas compañías son medios desinformados (engañosos o de letras chicas, como acostumbramos a decir nosotros), y utilizando la misma filosofía (aunque proporcionando algún servicio de tierra, no incluído en la tarifa), hasta mencionando ciudades turísticas que no tienen aeropuertos propios pero sirven los de alguna ciudad cercana.

Los destinos publicados podrían ser:

TE LLEVAMOS A:
Bahia Blanca (operando desde OYO)
Bariloche (operando desde CPC)
Buenos Aires (operando desde LPG)
Comodoro Rivadavia (operando desde CVI*)
Córdoba (operando desde alguna de sus 2 bases militares)
Corrientes (operando desde SZQ)
Formosa (operando desde SZQ)
El Calafate (operando desde ING)
Jujuy (operando desde JUJ)
Monte Hermoso (operando desde OYO)
Neuquén (operando desde GNR)
Mar del Plata (operando desde TDL)
Paraná (operando desde PRA)
Puerto Madryn (operando desde PMY)
San Martín de los Andes (operando desde CPC)
Santa Fe (operando desde PRA)
Santiago del Estero (operando desde SDE)
Resistencia (operando desde SZQ)
Río Grande (operando desde RGA)
Salta (operando desde JUJ)
Tandil (operando desde TDL)
Trelew (operando desde PMY)
Tres Arroyos (operando desde OYO)
Ushuaia (operando desde RGA)
Tucúmán (operando desde SDE)


*Es promesa del gobierno que esta ciudad tendría su propio aeropuerto en mediano plazo (acutalmente este es un aeródromo)

¿PMQ a qué ciudades podría servir?
« Última Modificación: 04 de agosto de 2006, 00:41:25 por Victor »
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.

Desconectado pampero

  • Mensajes: 2933
  • Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
Re: Si hubiese una low cost en Argentina
« Respuesta #1 : 04 de agosto de 2006, 01:32:24 »


Obviamente, estoy usando un poco la imaginación, dado que un aeropuerto troncal hoy tiene la misma taza e impuestos que un aeropuerto alternativo, dado que estas están reguladas por el orsna, pero suponiendo que este organismo liberara las tazas a criterio de las concesionarias (que no necesariamente una consesionaria tendría que manejar una misma taza para todos los aeropuertos, suponiendo el caso, aunque esto se lo vea difícil con el actual criterio de precios que usa el gobierno), los aeropuertos que mas abajo se mencionan, podrían ser los que manejen una taza considerablemente inferior.

El ORSNA solo controla las tasas de los aeropuertos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos, el resto que no integra el sistema está autorizado a cobrar tasas en función del tipo de aeródromo que se trate (hay 4 categorías).  Las tasas están fijadas por el Estado y no por las concesionarias, y todos los aeropuertos de la misma clase deben cobrar lo mismo, te envío este AIC donde está toda la información:
http://www.cra.gov.ar/dta/ais/aicsup/docs/179.pdf

Saludos.
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado Victor

  • Mensajes: 5042
Re: Si hubiese una low cost en Argentina
« Respuesta #2 : 04 de agosto de 2006, 01:47:36 »
El ORSNA solo controla las tasas de los aeropuertos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos, el resto que no integra el sistema está autorizado a cobrar tasas en función del tipo de aeródromo que se trate (hay 4 categorías).  Las tasas están fijadas por el Estado y no por las concesionarias, y todos los aeropuertos de la misma clase deben cobrar lo mismo, te envío este AIC donde está toda la información:
http://www.cra.gov.ar/dta/ais/aicsup/docs/179.pdf

Saludos.

Son pocos los aeropuertos operables para aviones a reactor de pasajeros que no pertenecen a la red nacional de aeropuertos, no creo que entre esos 57 aeródromos la mayoría sea aptas (con obras complementarias de bajo presupuesto) para realizar estos tipos de operaciones (creo que de ahí se pueden rescatar 10).

Por otro lado, el tema de las tasa aclaré que las tasas son puestas por un organismo externo (en este caso el estado) y no por la misma concesionaria (quizás eso sea un gran impedimento (entre otros) para que una low cost opere en el mercado de cabotaje).

Es muy buen dato el enlace que dejaste  :ok: .
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.

Desconectado pampero

  • Mensajes: 2933
  • Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
Re: Si hubiese una low cost en Argentina
« Respuesta #3 : 04 de agosto de 2006, 02:07:51 »
En el año 2000 me habían ofrecido trabajar para una empresa que iba a traer dos EMB-145, la idea era una low cost, habíamos ido a probar los aviones a Sao José dos Campos, los brasileros se mandaron un estudio de rutas y costos espectacular, y los contratos ya estaban por firmarse, luego la debacle del 2001 hecho todo por tierra. Pero la idea era operar desde Morón y La Plata, y nos pusieron 10000 trabas, más tarde un brigadier nos dijo que cuando se firmó el contrato con AA2000 el estado se comprometía a no competir con sus aerodromos en un radio de 70 km de donde hubiera un aeropuerto de AA2000.  Así es imposible una Low Cost.
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado Roland Garros

  • Mensajes: 309
Re: Si hubiese una low cost en Argentina
« Respuesta #4 : 04 de agosto de 2006, 02:18:46 »
Sabemos que una compañía low cost, reducen los gastos superfluos al máximo posible, y entre ellas buscan aeropuertos alternativos a las ciudades que publican (que hasta pueden distar entre 40 y 100 km de la ciudad mencionada)

Es habitual lo que decís, pero no siempre, de hecho la mejor low costo en Europa, la que mejor funciona y es más rentable, es Vueling, y solamente utiliza aeropuertos principales (www.vueling.com)

Desconectado Autopilot

  • Mensajes: 8921
Re: Si hubiese una low cost en Argentina
« Respuesta #5 : 04 de agosto de 2006, 04:30:18 »
Te lo resumo. En un mercado donde las tarifas estan reguladas, y donde la tarifa maxima regulada, al 100 porciento de ocupacion, no cubre los gastos, no podria existir ni una low cost, ni una major, ni nada. No dan los numeros en donde un mercado no puede autoregularse.
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”

Desconectado uaq

  • Mensajes: 532
Re: Si hubiese una low cost en Argentina
« Respuesta #6 : 04 de agosto de 2006, 12:04:54 »
Te lo resumo. En un mercado donde las tarifas estan reguladas, y donde la tarifa maxima regulada, al 100 porciento de ocupacion, no cubre los gastos, no podria existir ni una low cost, ni una major, ni nada. No dan los numeros en donde un mercado no puede autoregularse.
totalmente de acuerdo. una low cost solo existe en un mercado regulado por la oferta y la demanda y controlado por autoridades serias y actualizadas a las evoluciones del mercado.
imaginate ir a pedir al banco nacion un prestamo para equipar aviones con winglets y repagarlo con el 80% del monto ahorrado en combustible ... (lo hizo gol en brasil). creo que en la ssta no deben saber ni lo que es un winglet.

Desconectado pampero

  • Mensajes: 2933
  • Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
Re: Si hubiese una low cost en Argentina
« Respuesta #7 : 04 de agosto de 2006, 15:23:24 »
imaginate ir a pedir al banco nacion un prestamo para equipar aviones con winglets y repagarlo con el 80% del monto ahorrado en combustible ... (lo hizo gol en brasil). creo que en la ssta no deben saber ni lo que es un winglet.

Aquí, hoy los bancos no te aceptan un avión como garantía de un préstamo, ya no digamos que lo compren y te lo den en leasing como en todos los países desarrollados.  Los gerentes se te cagan de risa cuando les planteas una operación así.



Te lo resumo. En un mercado donde las tarifas estan reguladas, y donde la tarifa maxima regulada, al 100 porciento de ocupacion, no cubre los gastos, no podria existir ni una low cost, ni una major, ni nada. No dan los numeros en donde un mercado no puede autoregularse.

Es correcto. Lo único que no está regulado son los costos, que se multiplicaron por nueve en cinco años.
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado Victor

  • Mensajes: 5042
Re: Si hubiese una low cost en Argentina
« Respuesta #8 : 04 de agosto de 2006, 21:59:18 »
En el año 2000 me habían ofrecido trabajar para una empresa que iba a traer dos EMB-145, la idea era una low cost, habíamos ido a probar los aviones a Sao José dos Campos, los brasileros se mandaron un estudio de rutas y costos espectacular, y los contratos ya estaban por firmarse, luego la debacle del 2001 hecho todo por tierra. Pero la idea era operar desde Morón y La Plata, y nos pusieron 10000 trabas, más tarde un brigadier nos dijo que cuando se firmó el contrato con AA2000 el estado se comprometía a no competir con sus aerodromos en un radio de 70 km de donde hubiera un aeropuerto de AA2000. Así es imposible una Low Cost.

Muy linda visión. Lástima que no se concretó  :cry:
SW también inicialmente iba a operar en aeropuertos alternativos [hasta en lugar de AEP, su idea era EZE (al igual que American Falcon), pero luego trasladó sus operaciones a AEP y otros aeropuertos principales]. Habrá que seguir estudiando el mercado y tener paciencia. Espero que en corto o mediano plazo se peguen otro intento. Las operaciones desde LPG son una muy buena alternativa me parece a mi (con algunas obras para ponerlo a punto).

...el estado se comprometía a no competir con sus aerodromos en un radio de 70 km de donde hubiera un aeropuerto de AA2000.

Eso si que se llama con todas las letras mayúsculas, MONOPOLIO ALEVOSO. ¿Una concesionaria distinta de AA2000, podrá operar en las cercanías en un aeropuerto de Eurnekian, o aquí también alcanza la prohibición?
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.

Desconectado Diego 747

  • Mensajes: 2612
Re: Si hubiese una low cost en Argentina
« Respuesta #9 : 04 de agosto de 2006, 22:02:50 »

Eso si que se llama con todas las letras mayúsculas, MONOPOLIO ALEVOSO. ¿Una concesionaria distinta de AA2000, podrá operar en las cercanías en un aeropuerto de Eurnekian, o aquí también alcanza la prohibición?

El tema es que la mayoría de los aeropuertos que están cerca de los de AA 2000 y no pertenecen a la misma, son justamente del estado....
personalmente no se si otra empresa que no sea AA 2000 podría consesionar dichos aeropuertos....(moron, palomar, moreno, etc etc etc.)
no se el caso de san fernando... es privado?

Desconectado Victor

  • Mensajes: 5042
Re: Si hubiese una low cost en Argentina
« Respuesta #10 : 04 de agosto de 2006, 22:04:21 »
Cita de: melli diego
no se el caso de san fernando... es privado?

Si, y también pertenece AA2000.
« Última Modificación: 04 de agosto de 2006, 22:07:37 por Victor »
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.

Desconectado Jumbo

  • Mensajes: 2649
Re: Si hubiese una low cost en Argentina
« Respuesta #11 : 05 de agosto de 2006, 10:59:51 »
Eso si que se llama con todas las letras mayúsculas, MONOPOLIO ALEVOSO. ¿Una concesionaria distinta de AA2000, podrá operar en las cercanías en un aeropuerto de Eurnekian, o aquí también alcanza la prohibición?

No sé si califica necesariamente de monopolio. Si se concesionaran esos aeródromos (o si fueran de otro operador distinto a AA2000), tendría lógica. Pero que el Estado concesione una cantidad de aeropuertos (porque no los puede administrar) y luego salga a competir con ellos (en condiciones que debieran ser iguales), me parece absurdo.


Pequeño homenaje a un grande...