Hay tres tipos de TCAS:
TCAS I: Te indica la posición y altitud del intruso al momento de ingresar en el rango del TCAS, aproximadamente 40 MN.
TCAS II: Idem TCAS I pero además te ordena realizar una maniobra evasiva para salir del conflicto de colisión, esta maniobra está destinada a mantener la separación vertical con el intruso. Las ordenes pueden ser: ascienda, descienda, ó mantenga nivel (en el caso que el avión esté ascendiendo ó descendiendo deberá nivelar inmediatamente). El TCAS II versión 7, posee una cantidad de mejoras en la lógica del software con relación al TCAS II standard, pero básicamente sigue teniendo las mismas funciones. Éste será la última versión de TCAS II.
TCAS III: Todo igual pero agrega maniobras evasivas en modo vertical (ascenso y descenso) y en modo horizontal (virajes a derecha e izquierda).
Las desviaciónes laterales fueron hasta ahora restringidas porque ha habido muchos conflictos TCAS durante aproximaciones paralelas en USA (la mayoría de los aeropuertos de USA tienen aproximaciones paralelas) donde una desviación lateral TCAS hubiera sido fatal. Los nuevos software del TCAS III (y del TCAS II versión 7) ya reciben data del radioaltimetro y se desactivan las órdenes RA(Resolution Advisory) TCAS por debajo de 2000 pies para no entorpecer la aproximación, dejando solo las TA (Traffic Advisory).
Espero te sirva, saludos.
PD: Para más información acerca dle TCAS II versión 7, te paso este link (está en inglés):
http://www.mitre.org/work/best_papers/best_papers_98/loves/loves.pdf