Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA  (Leído 15813 veces)

Desconectado Roland Garros

  • Mensajes: 309
KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« : 27 de marzo de 2007, 10:14:32 »
30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE AÉREO DE LA HISTORIA

Tenerife recuerda a las 583 víctimas de Los Rodeos 30 años después del siniestro aéreo

Un total de 583 personas fallecieron en el choque de dos 'Jumbos' de KLM y Pan Am

Los aviones habían sido desviados a Tenerife por una alerta de bomba en Gran Canaria

El avión holandés comenzó la maniobra de despegue sin permiso de la torre de control

Una densa niebla cubría las instalaciones del aeropuerto tinerfeño


Monumento a las víctimas del accidente. (Foto: Asociación Tenerife Memorial)
Actualizado martes 27/03/2007 11:10 (CET)

ELMUNDO.ES

EFE.- Desde la Mesa Mota, un pequeño monte ubicado en el municipio norteño de La Laguna, en Tenerife, hay unas vistas espectaculares del aeropuerto de Los Rodeos. Hasta allí ascendieron cientos de tinerfeños el 27 de marzo de 1977, hace ahora 30 años, para ver con sus propios ojos los efectos del mayor accidente en la historia de la aviación comercial de todos los tiempos.

Esta tarde, en ese mismo lugar, se inaugura un monumento en homenaje a las 583 víctimas de la tragedia. 'La escalera de caracol', una escultura de acero de 18 metros del artista holandés Rudi van de Wint, se erige en perpetua memoria de los fallecidos con la presencia de algunos de sus familiares llegados desde Holanda y Estados Unidos y de representantes de los Gobiernos de España y los dos países originarios de los aviones siniestrados.

La Asociación en Memoria de las Víctimas Tenerife Memorial es la impulsora del acto y la entidad que ha donado la escultura al Cabildo de Tenerife. Horas antes, sobre mediodía, y por primera vez desde el accidente, un acto internacional conmemorativo del evento tendrá lugar en la capital tinerfeña.

Un cúmulo de coincidencias

El 27 de marzo de 1977 la mala suerte se cebó con los ocupantes de sendos Boeing-747 de las compañías KLM (Holanda) y Pan Am (EEUU). Ese día, ninguno de los dos debería haber estado en Tenerife. Los 373 pasajeros del avión americano y los 234 del holandés tenían como lugar de destino el vecino aeropuerto de Gran Canaria. Sin embargo, la explosión de una bomba en ese aeródromo y el anuncio de una segunda deflagración obligaron a las autoridades aéreas a desviar los vuelos al aeropuerto de Los Rodeos.

En Tenerife llovía, la visibilidad era escasa. No obstante, los aterrizajes y despegues se desarrollaban con normalidad hasta que, como consecuencia de la llegada de los vuelos desviados, pronto se saturaron las zonas de aparcamiento y los aviones tuvieron que ser aparcados en las calles de rodadura.

Fue eso lo que sucedió con los dos 'Jumbos' siniestrados. Con los accesos a la zona de despegue bloqueados por otras aeronaves, se vieron obligados a utilizar la pista principal para ubicarse en la posición idónea para el despegue una vez que el tráfico con Gran Canaria fue restablecido.

Esta circunstancia, sin ser del todo irregular, resultÓ determinante para que se produjera el accidente. Con baja visibilidad a causa de la bruma, ni las tripulaciones de los dos aviones ni los controladores aéreos pudieron confirmar a tiempo que uno de los dos había comenzado su carrera de despegue mientras el otro aún invadía la pista de vuelos.

Como también fue determinante el fallo en las comunicaciones entre la torre de control y los pilotos de ambos aviones. Según los investigadores del accidente, es más que probable que una de las órdenes emitidas desde el centro de control no fuera convenientemente interpretada en ambas cabinas de mandos.

Muchas otras hipótesis, como el cansancio de las tripulaciones, se han barajado en los informes sobre las causas. Pero lo único absolutamente cierto es que a las 17.06 horas el cielo de La Laguna, el municipio que acoge las instalaciones aeroportuarias, se tiñó de rojo y así permaneció hasta las tres y media de la madrugada del día siguiente.

Los 55.500 litros de combustible del avión de KLM, que aprovechó la espera para repostar el queroseno necesario para volver a Holanda, fueron decisivos en el alcance de la tragedia: ni un sólo superviviente entre los que se encontraban en esa aeronave. Los bomberos no conseguían acercarse al lugar de las llamas a causa de las elevadas temperaturas, sólo podían mirar desde la distancia lo que sucedía.

El avión holandés, en plena carrera de despegue sin contar con la autorización pertinente, chocó primero contra el ala del de Pan Am y luego, en un intento desesperado, consiguió levantar el vuelo apenas unos metros y arrasó la cubierta superior del otro avión, desplomándose entonces y provocando la muerte a 321 ocupantes del avión norteamericano.

En total, 583 fallecidos. Poco después del suceso, Tenerife puso en marcha su segundo aeropuerto, el Reina Sofía, en el sur de la isla, reservando Los Rodeos para los vuelos interinsulares.

En la actualidad, y con notables mejoras en las ayudas a la navegación aérea, Tenerife Norte Los Rodeos vuelve a estar abierto al tráfico nacional e internacional, y se consolida como una de las apuestas más decisivas para el turismo en la zona.

Desconectado AkaneCrew

  • Mensajes: 36
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #1 : 27 de marzo de 2007, 11:18:54 »
En youtube hay vídeos del accidente y dejan los pelos de punta...Murieron 583 personas pero se salvaron 61.
Hoy, a las 17:10 hora española, se rendirá homenaje en el aeropuerto y se dará a conocer el monumento honorífico a las víctimas.

Desconectado Charlie_Papa

  • Mensajes: 1596
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #2 : 27 de marzo de 2007, 14:13:31 »
Todos los videos son animaciones,habra por ahi alguno de segundos despues del accidente?

Desconectado CrashLander

  • Mensajes: 5042
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #3 : 27 de marzo de 2007, 19:44:46 »
Esta foto fue tomada unos minutos ANTES del accicente que involucro a este KLM (PH-BUF) con el de PANAM en tenerife. Y ese DC-8 fue el último avión en despegar ese día.



Desconectado Charlie_Papa

  • Mensajes: 1596
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #4 : 27 de marzo de 2007, 21:17:05 »
Que gran casualidad...digo era 1977  y no habia celulares con camaras y cosas por el estilo, seguro hay una historia tras esa foto ( a parte del accidente).

Desconectado B747

  • Mensajes: 4518
  • ETOPS - Engines Turning or Passengers Swimming
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #5 : 27 de marzo de 2007, 22:04:13 »
Q.E.P.D. sus víctimas.

Si alguien no vió el documental de dos horas sobre el accidente, se los recomiendo.

Que gran casualidad...digo era 1977 y no habia celulares con camaras y cosas por el estilo, seguro hay una historia tras esa foto ( a parte del accidente).

Si bien no sé nada sobre la foto, en el documental hay una "historia".
Una chica que, en el KLM, no quiso volar, sólo se quería quedar en la isla (ojo, no era por miedo a volar).
Conclusión: hoy esa chica (aunque ya debe tener más de 30 años) debe estar MUY dolorida, los tres amigos que iban con ella sí subieron al 747 de KLM y por ende murieron.
Iban de vacaciones a Gran Canaria para luego subir a un avión de menor porte en un vuelo interisleño (creo que era así). Fué la única pasajera del KLM (aunque nunca se subió al avión cuando éste partía de Los Rodeos) que sobrevivió.
Ojo, a ese documental lo ví hace bastante tiempo ya, puede que le haya pifiado en algún detalle.


Saludos, B747


P.D.: Son bienvenidas correcciones y/o complementaciones.
« Última Modificación: 27 de marzo de 2007, 22:08:31 por B747 »
 
Sapere aude

Desconectado Charlie_Papa

  • Mensajes: 1596
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #6 : 28 de marzo de 2007, 13:50:59 »
No vi el documental, no sabia que el 747 de KLM se habia llevado la peor parte del choque. Lo que escuche en el canal español fue que todo comenzo con la amenaza de bomba en el aeropuerto de gran canaria, por lo que los vuelos fueron desviados a Tenerife. Me pregunto en que parte del 747 de Pan Am iban las personas que sobrevivieron, supongo que en la cola no??

Desconectado gabriel_tcp

  • Mensajes: 411
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #7 : 28 de marzo de 2007, 15:15:38 »
Aca les dejo el link de un video de youtube que recrea los ultimos momentos antes de la tragedia



Saludos

Desconectado maximp

  • Mensajes: 1108
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #8 : 28 de marzo de 2007, 16:47:15 »
Aca les dejo el link de un video de youtube que recrea los ultimos momentos antes de la tragedia



Saludos

Qué música inapropiada le pusieron!!!!
"A los seis años interrumpí mi educación para ir a la escuela" (Bernard Shaw)

Desconectado Cucho

  • Mensajes: 227
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #9 : 28 de marzo de 2007, 16:58:04 »
En el 747 de KLM no hubo ningún sobreviviente.

747 de KLM:
Ciclos: 5202
Horas totales: 21195
Matrícula: PH-BUF
Msn: 20400/157
Primer vuelo: 1971

747-100 de Pan Am:
Ciclos: 7195
Horas totales: 25725
Matrícula: N736PA
Msn: 19643/11
Primer vuelo: 1969

www.aviation-safety.net

Saludos, Cucho.
« Última Modificación: 28 de marzo de 2007, 17:01:49 por Cucho »

Desconectado B747

  • Mensajes: 4518
  • ETOPS - Engines Turning or Passengers Swimming
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #10 : 28 de marzo de 2007, 18:37:52 »
No vi el documental, no sabia que el 747 de KLM se habia llevado la peor parte del choque. Lo que escuche en el canal español fue que todo comenzo con la amenaza de bomba en el aeropuerto de gran canaria, por lo que los vuelos fueron desviados a Tenerife. Me pregunto en que parte del 747 de Pan Am iban las personas que sobrevivieron, supongo que en la cola no??

Más que nada del medio lo agarró.



Coincido con Maximp: cómo le van a poner una música así?!


Saludos, B747
 
Sapere aude

Desconectado gabriel_tcp

  • Mensajes: 411
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #11 : 28 de marzo de 2007, 23:04:30 »
A mi la musica no me molesto.. creo que con lo duras que son esas imagenes, sobretodo la de la cara del copi cuando el KLM los esta chocando, no es lo mas importante

Saludos

Desconectado Charlie_Papa

  • Mensajes: 1596
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #12 : 28 de marzo de 2007, 23:45:40 »
Creo que en la animacion se muestra que PAN AM se dirigia hacia el mismo punto que el KLM para despegar, no era que en realidad el PAN AM acababa de aterrizar?? me parece los mas logico.

Desconectado B747

  • Mensajes: 4518
  • ETOPS - Engines Turning or Passengers Swimming
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #13 : 28 de marzo de 2007, 23:49:49 »
Creo que en la animacion se muestra que PAN AM se dirigia hacia el mismo punto que el KLM para despegar, no era que en realidad el PAN AM acababa de aterrizar?? me parece los mas logico.

No, se dirigía a despegar.
Mientras todavía taxeaba, el KLM empezó la carrera de despegue (sin autorización) y el PAN AM todavía no se había internado en la calle de rodaje para así seguir su camino hasta la cabecera de opuesta de la pista.

Tal vez, si el capitán del KLM, hubiera empezado a despegar 60 segundos más tarde, hoy no hablaríamos de esto.


Saludos, B747
 
Sapere aude

Desconectado Jumbo

  • Mensajes: 2649
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #14 : 29 de marzo de 2007, 10:45:21 »
Me pregunto en que parte del 747 de Pan Am iban las personas que sobrevivieron, supongo que en la cola no??

Si sirve como dato, los pilotos de PanAm sobrevivieron. El golpe creo que fue más en el medio.


Pequeño homenaje a un grande...

Desconectado DCBUSEING

  • Mensajes: 4375
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #15 : 29 de marzo de 2007, 12:42:07 »
La mayoría de mi familia vive en La Laguna y muy cerca de los Rodeos (TFN), las historias de ese día son impactantes... a muchos de ellos los desalojaron de las casas por la lluvia de cenizas que se generó y los olores tan fuertes que permanecían en el lugar.

Hay una historia tinerfeña que les encanta a los canarios y siempre que voy la escucho, realmente no se si sea verdad o un mito de la zona. Se dice que hace mucho tiempo cuando se pensaba hacer un aeropuerto internacional en Tenerife los primeros ingenieros y planificadores colocaron una X sobre el mapa en el lugar donde nunca se debería hacer un aeropuerto ya que la visibilidad regularmente es nubosidad muy densa al raz del suelo; este proyecto fue detenido por otras razones y en años posteriores cuando fue tomado por otro grupo de trabajo ellos tomaron el mapa y miraron donde los anteriores ingenieros habían marcado la X pensando que ese era el lugar del aeropuerto. entonces decidieron hacer el aeropuerto TFN en el lugar mas equivocado!!!

Quizás todo esto es falso pero de verdad les digo que Los Rodeos esta siempre bajo la niebla, cuando voy allá y me quedo en casa de mi prima el sol se ve es a partir de las 10 am por lo regular y a las 4 pm ya esta de nuevo la niebla abajo. Eso sin contar que S3 vuela directo de CCS a TFN y llega allá amaneciendo, se comienza a ver la isla a lo lejos pero una vez comienzas a sobrevolarla todo se nubla hasta que el avión toca pista...

Si han teneido la oportunidad de ver fotos del famoso volcán Teide, recordarán que en su mayoría aparece rodeado de un gran anillo de nubes densas y blancas, justo en esas nubes esta Los Rodeos

http://www.meteored.com/RAM/numero8/imagenes/Teide.jpg

Creo que Binter Canarias podría contratar a pilotosw ciegos y haría una labor social sin impactar el desempeño de la aerolinea  :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Es por esta razón que una isla pequeña como Tenerife tiene 2 aeropuertos internacionales Los Rodeos (TFN) y el Reina Sofía (TFS) este último es el más grande y si más no me equivoco fue construido como consecuencia de lo peligroso que es TFN. TFN tuvo una época de escaso uso pero con el aumento del turismo y las low-cost de la zona ahora TFN tiene muchos vuelos y de hecho IB utiliza este aeropuerto mas que TFS la razón la desconozco

Mi último vuelo en TFN hace un año fue en A321 de IB TFN-MAD a las 6:00 am y creo que el solo hecho de caminar por la pista era difícil de la niebla pegada al suelo
« Última Modificación: 29 de marzo de 2007, 12:48:44 por DCBUSEING »

Desconectado gabriel_tcp

  • Mensajes: 411
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #16 : 29 de marzo de 2007, 12:59:17 »
DCBUSEING leyendo en una pagina sobre esta tragedia encontre algo parecido a lo que dicen tus familiares.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler insto al regimen español de Franco a la construcción de un aeródromo en Tenerife para dar cobertura a sus tropas en el norte de Africa. Técnicos alemanes iniciaron los estudios el diseño del aeropuerto, presentando más tarde el proyecto a las autoridades españolas. Estas decidieron posponer la construcción, pero se quedaron con todos los estudios realizados por los alemanes, que en aquellos tiempos eran considerados como auténticos expertos en el diseño y construcción de aeropuertos.

Años más tarde, y una vez finalizada la guerra, las autoridades españolas decidieron que ya era hora de construir el aeropuerto en Tenerife, por lo que decidieron recurrir a la valiosa documentación proporcianada por los alemanes. En ésta, se presentaba un mapa de la zona en la que claramente había una gran cruz roja marcada. Los españoles "supusieron" que esa era la ubicación idónea para el aeropuerto, comenzando su construcción basandose en los mapas alemanes. Lo que no sabian, es que esa gran cruz roja indicaba la zona donde núnca se debía construir un aeropuerto.

les dejo el link

http://club.idecnet.com/~drollan/tenerife.htm

Saludos

Desconectado Charlie_Papa

  • Mensajes: 1596
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #17 : 29 de marzo de 2007, 13:26:23 »
Que extraño que estando tan lejos de Galicia haya pasa eso de la cruz   :jajaja:

Desconectado DCBUSEING

  • Mensajes: 4375
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #18 : 29 de marzo de 2007, 15:04:22 »
Gracias Gabriel!!!

Acá les muestro unas fotos:

S3 rumbo CCS:

http://www.airliners.net/open.file/1188367/M/

Si hay niebla tienen que haber fantasmas:

http://www.airliners.net/open.file/1061926/M/

Saludos,
Oswaldo


Desconectado LUCASQ

  • Mensajes: 4796
Re: KLM/PAN AM: 30 AÑOS DEL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA
« Respuesta #19 : 29 de marzo de 2007, 19:18:22 »
En el libro de Daniel Cecchini ("Catástrofes aéreas") está bastante bien contado, aunque el tono sea algo novelesco, igual que en los demás capítulos.
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."