Como todo, tiene sus pro y contras. La ventaja es que el ala está "limpia" entonces se le saca el máximo rendimiento, la otra es que los motores en la cola están más protegidos de la ingestion de pájaros o FOD (Foreign Object Debris), con los motores abajo del ala, sobre todo el 737 que están bien bajos, se tragan todo lo que anda suelto por la plataforma o pista, para el piloto es más fácil el control en caso de falla de motor ya que la guiñada es mucho menor, solo hay que ver el tamaño de la cola del 737 comparado con el MD, la cabina de pasajeros y pilotos si la comparamos con el 737-200 es mucho más silenciosa.
La desventaja que puede haber es que para el mantenimiento de motores se necesita un andamio o escalera, pero los mecánicos me han dicho que es más cómodo el MD que el 737 porque tienen todo a la vista y en 737 se tienen que andar tirando en el piso, la parte trasera de pasajeros es un poco molesto si los motores no están sincronizados, en caso de llegar al punto de entrar en pérdida de sustentación es algo crÃtico que el motor esté en la cola porque el ala le hace "sombra" aerodinámica lo que puede causar que el motor de apague, otro tema es la formación de hielo arriba del ala durante la escala en tierra, si está nevando, o hace mucho frio y llueve, ya que se acumula una capa de hielo en el extrados y durante el despegue ésta puede desprenderse y ser ingestada por los motores produciendo que se apaguen, para ello los MD tienen un sistema llamado Ice FOD Alert, el cual detecta y avisa a los pilotos de la formación de hielo sobre el ala cuando se está en tierra.
Más dudas? Escucho. Tengo un libro de motores que habla del tema, si tengo tiempo transcribo algunas cosas.